ENTRAMOS A VENEZUELA

· UN PAÍS EN CRISIS ·

Una cosa es leer en el periódico lo que ocurre en un país lejano y otra muy diferente es ver con tus propios ojos a cientos de familias haciendo fila para abandonar su país no por turismo ni tampoco por placer… sino por necesidad, ingresando en los países vecinos, a menudo, en calidad de refugiados….

ESTO ES MOTO AVENTURA

· Y LO DEMÁS ES TONTERÍA ·

Salimos de Georgetown a las 5 de la madrugada rumbo Brasil. Era temporada de lluvias y durante la noche una tormenta regó los 100 kilómetros de asfalto que nos separaban de Linden, ciudad donde nos despediríamos de la civilización… un tiempito. Me recomendaron encarecidamente que el trayecto fuera realizado con otra moto más para pasar…

DESCUBRIENDO ÍTACAS

· PERÚ O LA CONCHINCHINA ·

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”, recomendaba Kavafis en su mítico y mitológico poema. Pues bien, yo no sé si voy a Ítaca o a la Conchinchina, pero aventuras y experiencias no me están faltando. Hace dos semanas, en el Perú profundo, en una ruta…

LIBERTAD DE SER LIBRE

«Un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya, porque es su propia vida lo que apuesta por la fe, la incredulidad, el amor, la inteligencia. Y no hay sobre la tierra otra verdad más grande para el espíritu humano que esta gloriosa y humilde condición. El hombre arriesga su propia vida cada…

VIAJE & CRECIMIENTO

· MI BINOMIO FAVORITO ·

Si el viaje es un viaje REAL, el crecimiento personal, humano y psicológico se vuelve prácticamente indisociable. Sería extraño vivir todas estas experiencias y permanecer impasible, como si nada sucediera y no se alterara mi forma de relacionarme con el mundo, con los demás y conmigo mismo. Para mí, todas estas experiencias me llevan hacia la…

BUEN KARMA ॐ BUEN CAMINO

· SIGUIENDO MI DESTINO ·

Si un día pasara por donde vives y sin saber quién soy vieras a este rider peludo de acento extraño denotando cansancio y hambre… ¿Le acercarías un plato de comida? ¿Le brindarías alojamiento? ¿Le ayudarías en lo que necesitara? ¿Le regalarías, aunque tan solo fuera, un gesto amable? Porque te digo una cosa: CADA VEZ…

COHERENCIA

· ENTRE ACCIÓN Y PENSAMIENTO ·

Caerse, levantarse. Volver a caer y volver a levantarse. ¿Veces? Muchas. ¿Cansancio? Inimaginable. Y a la trigésima pregungarse “¿Sigo o abandono?”. Pero antes de contestarme ya me encontraba en el suelo de vuelta. Y venga arriba otra vez. Y venga al suelo otra más. De arriba abajo y de abajo arriba, todo el rato, sin…

FAVELAS DE BRASIL

· REALIDADES DE BRASIL ·

«No te preocupes, conmigo estás a salvo», dijo Joselito con ademán despreocupado mientras conducía el cochecito entre una calle llena de casas de ladrillo visto sin pintar. Nos adentrábamos en Alagados y sus alrededores, donde se encuentran algunas de las favelas más conflictivas de Salvador de Bahía, donde años atrás los lugareños vivían en «parafitas»,…