MARZO, EL PESCADOR DE COCHAYUYO

· UN PROFETA DEL SIGLO XXI ·

Entró por la puerta un hombre adulto de tez morena y gorro de paja con una pluma enhebrada a cada lado. Aún no habíamos intercambiado palabra alguna y su presencia ya me infundía respeto, pues algo dentro me decía que estaba a punto de conocer a una gran persona.

No recuerdo si me dijo su verdadero nombre, pero en Pichilemu se le conoce como Marzo, maestro pescador de cochayuyo, una variedad de alga con muchísimas propiedades típica de Chile. Su mirada era profunda, como si en cada instante estuviera analizando la esencia de cada cosa. En un momento incluso sentí que me escrutaba el color del alma a través de mis ojos. Por suerte, creo que pasé el examen.

–Hola, soy Agustín, encantado de conocerte –le dije estrechando su mano seca y fuerte.

Nos sentamos y comenzó a contarme la historia de los pescadores en Punta de Lobos; cómo años atrás se estaba llegando al límite de explotación tanto de algas como de marisco y, apenado por vislumbrar la posibilidad de un día no poder continuar el trabajo que amaba, decidió formar una cooperativa y solicitar al gobierno la administración de la zona para poder aplicar una explotación sostenible con el entorno y así asegurar la recolección de los años venideros. Como consecuencia, la mayoría de los pescadores de la zona se le echaron encima por ver reducidas sus ganancias pero, lejos de achantarse, Marzo se mantuvo firme y en pocos años los resultados le dieron la razón: la cantidad de cochayuyo y la población de locos (un tipo de marisco) no solo se había recuperado sino que se había multiplicado vertiginosamente.

A medida que íbamos hablando, me fui dando cuenta de a quién tenía enfrente. No se trataba de un simple pescador: acababa de toparme con una de las personas más espirituales e íntegras que había conocido en mi vida, así que le propuse entrevistarle.

Prácticamente tan solo tuve que enchufar la cámara. Arrancó –sin que tan siquiera yo le hiciera una pregunta primero– hablando de medio ambiente, amor, vida, materialismo, relaciones y sociedad con una seguridad y convencimiento que me estaban dejando tan perplejo que me costaba mantenerle encuadrado en plano, como si de alguna manera extra sensorial él supiera que su mensaje de amor y verdad llegaría a millones de personas. Y así fue: cinco días después de haber subido el vídeo a Facebook supera los 4 millones de reproducciones y me atrevería a decir que en poco tiempo superará el doble, lo cual me lleva a reflexionar sobre el poder de la tecnología bien empleado y la responsabilidad que implica la creación de un contenido que puede llegar a tener un impacto positivo en la sociedad.

Por fin, cuando surgió un silencio, llegó mi momento y tan solo le hice una pregunta:

–¿Cómo te gustaría dejar este mundo?

Y le quebré. Toda la fortaleza y solidez que mostró a priori dio paso a la sensibilidad de un hombre que ama la vida, que ama a su familia y que ama el mar. Me parece normal que alguien que es consciente de las bellezas de este mundo y sabe apreciar el regalo constante que nos es dado se eche a llorar al recordar que nuestro camino es finito. El calibre de su honestidad era de tal magnitud que me contagió las lágrimas mientras le filmaba. Y es que me daba la impresión de estar entrevistando a un profeta del siglo XXI. 

Al finalizar la entrevista, me confesó que él sabía que algún día llegaría alguien que le daría altavoz a sus palabras. Las circunstancias que me llevaron a dar con él eran tan rocambolescas que en ese momento me sentí pieza de un plan diseñado por un ser superior. Quizás fuera mera casualidad, pero algo me dice que nuestro encuentro tenía que suceder.

Más tarde, le pregunté sobre la posibilidad de ir a documentar su labor. Accedió y me propuso acompañarle al morro de Punta de Lobos. Pero había un problema: si quería hacer unas fotos decentes había que pasar la cámara de algún modo por el mar, y dado que estos mareros continuan la tradición de pescar sin barca, resolvimos meterla en una triple bolsa de plástico y encomendarnos a Poseidón para que no mandara una gran ola mientras cruzábamos. Este videoblog muestra la aventura.

Era impresionante verle trabajar: armado con una cuerda y una pequeña navaja oxidada, se movía con gracilidad entre las rocas, sorteaba las olas con maestría, sacaba las algas con una habilidad suprema y, lo más importante, a pesar de llevar toda su vida haciéndolo, disfrutaba como si fuera el primer día. Después, mientras llevaba a la otra orilla la recolecta, se puso de repente boca arriba rodeado por sus algas, como si fuera un alienígena. Pensé que la corriente era tan fuerte que esa era la estrategia para no cansarse pero al preguntarle luego por qué lo había hecho me contestó que simplemente porque era una sensación muy rica; sentía que el mar, el cochayuyo y él eran una sola cosa.

Me pareció fascinante la elevación de este ser y su alto nivel de consciencia. Creo que, de alguna manera, el hecho de haber estado en contacto con la naturaleza durante tantos años y haberse inyectado mar en las venas le ha llevado a un grado de entendimiento y discernimiento que le convierten en una suerte de sabio, en un experto de la vida. Y es que Marzo es un maestro sin pretender serlo. La humildad y sinceridad con la que me hablaba era tan pura y verdadera que me siento inmensamente afortunado de haberme cruzado en su camino y haber podido ser transmisor de su mensaje.

37 COMENTARIOS

  1. Responder

    Marcos Gil

    19 febrero, 2018

    Acabas de ganar un seguidor, un colega y un amigo… Gracias por enseñarme a gente maravillosa.

    • Responder

      Elsa jurado

      21 febrero, 2018

      Maravilloso ser
      Si la mayoría de Los habitantes de este planeta pensaran y actuaran como Marzo, definitivamente nuestro mundo fuese otro;
      Fuese un mundo digno, esperando con orgullo a las generaciones por venir.

    • Responder

      Pedro Hernandez

      9 marzo, 2018

      Que persona tan maravillosa es Marzo, cuanta sabiduría, desde ahora seré tu seguidor para seguir aprendiendo de personas como esa, cuanta humildad, eso es lo que necesita el mundo AMOR , no paro de verte el video , gracias por compartir tus experiencias.

  2. Responder

    Verònica Flores

    19 febrero, 2018

    ustedes…son brillantes…la sensibilidad en palabras e imàgenes llega al alma…

  3. Responder

    Oscar

    19 febrero, 2018

    Gran enseñanza nos dejó este humilde pero gran pensador. Hay que propagar estas ideas para tener un mundo mejor

  4. Responder

    Toya Torres

    19 febrero, 2018

    Gracias infinitas por presentarnos a Marzo. Excelente ser humano. Lleno de sabiduría, todo un maestro. Desde hoy soy fans de soy tribu.

  5. Responder

    Mónica Flores

    19 febrero, 2018

    Que grande es Marzo, un humilde pescador que con su inmensa Sabiduría y sus Palabras tan acertadas nos deja una gran enseñanza del verdadero significado de la Vida y el Amor. Y a más de eso nos mencionó otros temas como el: El medio ambiente, Las relaciones y el materialismo que lamentablemente hoy en día estamos viviendo en la sociedad.. Definitivamente este mensaje me llegó al alma..💘
    Gracias, Soy Tribu por este excelente artículo y entrevista a Marzo el humilde profeta del siglo XXI.

  6. Responder

    Marcos

    19 febrero, 2018

    Hola , de casualidad llegue a SoyTribu y después de escuchar a Marzo el recolector de Cochayuyo me quedare aquí , desde hoy seré un seguidor SoyTribu, gracias por mostrarnos gente maravillosa

  7. Responder

    Carlos Enrique Victoria Alvarez

    20 febrero, 2018

    Me llegó en este momento, especial de alguna manera, esta LECCIÓN DE AMOR! Muchas gracias! Escribo esto sin poder contener las lágrimas por las sabias palabras de MARZO! GRACIAS, GRACIAS!!!

  8. Responder

    José

    20 febrero, 2018

    Primera vez que se me “aparece Marzo” y me deja con ganas que no termine sus palabras…no se si da para llamarlo un profeta…pero si es un hombre que comprendió el sentido de la vida y tiene el coraje de decirnos a la cara que todo el esfuerzo que hacemos cada día por tener y conquistar más cosas nos va dejando vacios.
    Un gran saludo y mis respetos a Marzo y a quien hizo el video y la nota.

  9. Responder

    MARCELO PADOVANI

    20 febrero, 2018

    Mi nombre es Marcelo Padovani y mi e-mail es marceloop@hotmail.com
    Mi comentario es muy simple: ” LO QUE YO ESCUCHE EN ESTE VIDEO ES EXACTAMENTE LO QUE YO SIENTO QUE ES MI VERDAD ” pero veo que si bien yo no conoci nunca antes a Marzo , el me ha confirmado que no soy un extraterrestre, que no estoy loco y que otro ser humano al menos en esta Tierra y Vida piensa y siente como yo. Muchas gracias por la paz que me trajo este maravilloso testimonio de este ser tan autentico, bueno , generoso , sincero y por sobre todo humilde e integro.
    Eso es para mi ” SER GRANDE EN AMOR COMO SER HUMANO”
    AMEN PARA TODOS Y TODO EL UNIVERSO
    HUMILDEMENTE MUCHAS GRACIAS MARZO.

  10. Responder

    JOSE J. MENDEZ

    20 febrero, 2018

    Solo una palabras para darte la enhorabuena por la exposición de este viaje solidario, por tu excelente trabajo visual y sobre todo por regalarnos entrevistas como la realizada a Marzo, con el fin de hacer visible ese mensaje universal que tanta falta hace. Recibe un fuerte abrazo desde Mallorca y adelante con tu aventura. Que nadie te pare.

  11. Responder

    Mónica

    20 febrero, 2018

    Feliz de comenzar a acompañarte en tu viaje, buen camino !! Desde el bosque de Portezuelo, Uruguay te saludo.

  12. Responder

    Carla

    20 febrero, 2018

    Gracias por haber estado ahí en ese momento y ser el altavoz de las palabras de Marzo. No sólo reflejan una visión del mundo que me hace mucho sentido, sino que las necesitaba escuchar en este momento, con esa misma intensidad. Sus palabras y tus vídeos me han puesto completamente nostálgica de mi país.

    Un saludo!

  13. Responder

    Cintya

    20 febrero, 2018

    Es realmente hermoso todo!!! Vos y tus energías, Marzo su honestidad, su sensibilidad y sus palabras tan llenas de sentido!!! De ese encuentro ha salido una energía bella que esta tocando, besando, abrazando a muchas almas por todo el mundo!!! Gracias!!!

  14. Responder

    Line

    21 febrero, 2018

    Mucho éxito en esta aventura !!! Llegarás lejos compartiendo estás hermosas historias que de cierto, le hablan a los corazones. Hace falta social media con mayor sensibilidad y historias positivas, reales y con sencillez; las cosas realmente hermosas de la vida, no necesitan de muchos atuendos. Vive la vida ! En hora buena. Desde Puerto Rico y Florida un saludo. Bendiciones!

  15. Responder

    ida lazcano

    22 febrero, 2018

    por favor necesitamos que marzo se contacte en santiago con la srta. ema lazcano del pueblito los dominicos muchas graciad

  16. Responder

    Alexander Gutierrez Marzo

    22 febrero, 2018

    Por soytribu conocí a Marzo, por Marzo, conocí a soytribu, por suerte también me apellido Marzo, quisiera llegar a ser familiar de ese humilde y gran hombre, esa es la escencia de la vida, vivir en paz y armonía, con todo y con todos, soy cubano, aquí tienen a un seguidor, muchas gracias.

  17. Responder

    Eduardo Flavio Morales Sanzó

    22 febrero, 2018

    Agradezco al gran creador y al universo entero por recibir este hermoso trabajo e inigualable testimonio de vida, escuchar tan sencillas y a la vez sabías palabras nos permiten reconocer desde lo más profundo de nuestro corazón “ como estamos viviendo” y de esta forma despertar a la vida con sencillez, humildad y lo más difícil “ con Amor y sin materialismo”.
    Concuerdo plenamente con Marzo , un gran profeta vidente en estos tiempos de ceguera.
    Desde ahora soy parte de “soy tribu”, un gran abrazo de amor para todos ustedes.

  18. Responder

    Jessica Martinez

    23 febrero, 2018

    Agustín, Marzo..

    Que maravilloso leer de ustedes, primero ver ese vídeo y todas las maravillas que trasmite MARZO con sus palabras, es un hombre maravilloso y me encantaría conocerlo algún si en persona, recibí por whatsapp me lo envió mi mama que esta en USA,y yo estoy en Chile, vi el vídeo y la verdad que les confieso que se siente increíble como a través de la pantalla igual nos trasmite tantas energías positivas, tanta magia, en su hablar, en su mirada, gracias Marzo, la verdad necesitamos que el mundo sienta mas, ame mas, debemos ser mas como tu!! gracias Agustín! por abrirnos la posibilidad de ver las maravillas y tesoros naturales y humanos que tenemos en este planeta tierra y que tu tienes la dicha de disfrutar y conocer en persona..!!!

    sigue recorriendo mundos, y si pasas por santiago, avísame y un rico café nos tomamos.!

  19. Responder

    Eliezer Rangel

    23 febrero, 2018

    Me siento agradecido con Marzo por su mensaje tan reconfortante y la verdad necesario para crear consciencia, gracias a Agustin por difundirlo, encontré muchas cosas que necesitaba escuchar, bendiciones y buenas vibras a los dos excelente SoyTribu saludos desde Venezuela!!!

  20. Responder

    Patricio

    24 febrero, 2018

    Gracias Marzo y a quien tuvo los ojos para verte, los oídos para escucharte y el corazón para compartirte

  21. Responder

    Adriana

    24 febrero, 2018

    Sabio y emotivo. Qué valioso rescatarlo y destacar que la sabiduría no viene de títulos académicos, ni de gurús con túnicas blancas. En lo simple está el verdadero valor de la vida. Gracias. Gracias. Gracias

  22. Responder

    Carlos ORyan

    24 febrero, 2018

    Lo conozco como Omar del Mar ,me vendía jaibas …ahora con cochayullos , no sabía que era tan profundo estoy muy sorprendido es una persona que nos deja una enseñanza maravillosa
    Le voy a dar un gran abrazo cuando lo vea ……

  23. Responder

    Jerson G Muzart

    24 febrero, 2018

    Muchas gracias por semejante mensaje, que gran persona, por momentos olvido que aun existe gente asi, gracias nuevamente.

  24. Responder

    Erika moyano

    25 febrero, 2018

    quisera conocerlo en persona que gran pensador y que gran ser humano lo que dice te toca el corazón y te hace sentir lo que tanta falta le hace a este mundo de materialismo EL AMOR gracias por compartir tan bello mensaje y tan linda historia

  25. Responder

    Hector

    26 febrero, 2018

    Hola buenas noches vi con mucha stencion el video de Marzo y me parece genial la cencepcion de la bida que el tiene te hace pensar y ver que la vida es vella y no la sabemos vivir me gusta la tribu felicito al creador de esta pagina ..

  26. Responder

    ESTEBAN SUMANO

    28 febrero, 2018

    Mis respetos para los dos uno por la entrevista y al otro por su pensamiento tan sencillo y profundo

  27. Responder

    ANNIE BELL

    1 marzo, 2018

    Gracias por encontrarlo, por dejarlo fluir, por ser…
    hermoso mensaje, sin palabras!

  28. Responder

    Mely Gonzales

    7 marzo, 2018

    Dios mio! Estoy sumamente emocionada con las sabias y hermosas enseñanzas de Marzo. Si un dia viajo a Chile, me gustaria platicar con El. Siento que ha hecho cambiar mucho de mi. Gracias. Saludos desde Texas.

  29. Responder

    tamara

    7 marzo, 2018

    Agustin que lindo lo que haces , nos conectas a todos con todos , gracias ! Marzo me ha llegado muy profundo ,un ser de luz ,simplemente gracias, shanti .

  30. Responder

    Fabiola

    10 marzo, 2018

    Gracias, por presentarnos a una maravillosa persona, un abrazo a los dos

  31. Responder

    Cristian

    11 abril, 2018

    Te agradezco nos hayas dado la posibilidad de conocer a este tremendo hombre, dan ganas de darle un abrazo y seguir escuchando sus hermosas palabras, todo un poeta y que verdades dices, con tú mensaje has llenado todos los meses del año. Un abrazo Marzo, gracias por tú mensaje, espero conocerte en persona.

  32. Responder

    Ana Miranda

    19 abril, 2018

    Maravillosa Persona… ¿Cómo se puede seguir o saber de él?. Gracias!

  33. Responder

    Daniel Del Angel Sanchez

    19 abril, 2018

    Lo que escuche decir a Marzo es un mensaje maravilloso para todas aquellas personas que aprovechándose de un puesto, sea publico o particular, dejan de cumplir con su responsabilidad y se enriquecen en forma anómala, olvidándose de que se deben a los ciudadanos.
    Cual es el tramite para seguir en contacto con Marzo.

    Daniel del Angel Sanchez
    daniel210754@hotmail.com

  34. Responder

    Edgar Waldemar Charras

    14 agosto, 2018

    Muy interesante lo dicho por Marzo. El vídeo está bueno hasta que lo cagaron al final cuando aparece un tipo nada que ver, afectado y en posición de meditación al lado de una motocicleta tratando de explicar lo inexplicable. Las fotografías están buenas pero son tan negras que no se condicen con la luz blanca de Marzo. Gracias, les escribo desde Tilcara. Jujuy. Argentina.

  35. Responder

    Randy

    7 septiembre, 2018

    Hi,

    My name is Randy and I was looking at a few different sites online and came across your site soytribu.es. I must say – your website is very impressive. I found your website on the first page of the Search Engine.

    Have you noticed that 70 percent of visitors who leave your website will never return? In most cases, this means that 95 percent to 98 percent of your marketing efforts are going to waste, not to mention that you are losing more money in customer acquisition costs than you need to.

    As a business person, the time and money you put into your marketing efforts is extremely valuable. So why let it go to waste? Our users have seen staggering improvements in conversions with insane growths of 150 percent going upwards of 785 percent. Are you ready to unlock the highest conversion revenue from each of your website visitors?

    TalkWithLead is a widget which captures a website visitor’s Name, Email address and Phone Number and then calls you immediately, so that you can talk to the Lead exactly when they are live on your website — while they’re hot! Best feature of all, we offer FREE International Long Distance Calling!

    Try the TalkWithLead Live Demo now to see exactly how it works. Visit: https://www.talkwithlead.com/Contents/LiveDemo.aspx

    When targeting leads, speed is essential – there is a 100x decrease in Leads when a Lead is contacted within 30 minutes vs being contacted within 5 minutes.

    If you would like to talk to me about this service, please give me a call. We do offer a 14 days free trial.

    Thanks and Best Regards,
    Randy

DEJA UN COMENTARIO (SI QUIERES, CLARO)

COLABORA CON EL PROYECTO

¿Te gusta lo que hago? ¿Quieres que lo siga haciendo? Puedes echarme una manita pinchando aquí 🤗