AVENTURA EN TIERRAS GUARANÍES

· TESOROS DEL PARAGUAY ·

?>

El pueblo mbya guaraní representa el espíritu de la LIBERTAD. Todo se cimienta sobre la libertad: no la empeñan ni la venden a ningún precio y, por eso, han logrado hacer resiliencia a pesar de todo y de todos hasta hoy. Esta es la historia de cómo llegué allí y lo que vi, oí y aprendí.

Al mismo tiempo que se desperezaba el sol, salí en moto desde Asunción dirección Caaguazú, localidad ubicada a medio camino de Ciudad del Este. Tras encontrarme con Sara Benítez, el nexo entre la comunidad Tekoa Mirî Poty y el exterior, nos adentramos en un territorio frondoso, arenoso y de difícil acceso que, según escuché, también frecuenta la guerrilla paraguaya. Mientras íbamos camino adentro, pensé que era una bendición que todo aquello hubiera sobrevivido a la llegada de mis antepasados… «¡Qué suerte tienen de vivir aquí tranquilos en la naturaleza!», suerte amenazada por la política, agricultores, multi-nacionales, inundaciones e incendios entre otras cosas, razones todas por las que, finalmente, me concedieron acceso al territorio con permiso para grabar.

Lo primero que hice al llegar fue ayudarles a terminar de construir la nueva cabaña de los abuelos, pues el pueblo mbya guaraní es un pueblo andariego, no nómada, andariego, ya que relacionan su estado de ánimo con el ambiente energético. Por eso, cuando sienten que un lugar se ha contaminado y vuelto tóxico, no importa lo que hayan cultivado o plantado allí: lo abandonan en busca de un nuevo espacio que les permita respirar aliviados y sentirse a gusto. Esa es la razón por la que cambian constantemente de lugar, siendo este uno de sus motivos de mayor sufrimiento, pues al haberse reducido y cercado los bosques por incendios, deforestación, privatización o expropiación ya no pueden instalarse en cualquier sitio como un ave elige el árbol donde construir su nido. Este es su pensamiento: el ser humano debe vivir donde es feliz.

Acampé tres días en su territorio sagrado para poder observar y entender la comunidad mientras esperaba la palabra de los abuelos. Dos veces tuve la inmensa fortuna de asistir a sus rituales tradicionales en el Opy, que traducido literalmente significa “mi espacio interior”. En el Opy uno se adentra en mí mismo, en su intimidad y espacio de espiritualidad personal. Lo recrean de forma física exterior con forma de casa grande para adentrarse en él cada vez que necesitan encontrar alivio para los males que les aquejan, siendo esta una forma de enseñarnos que la mayoría de las respuestas las tenemos dentro de nosotros aunque las preguntas vengan de afuera. Es un lugar de sanación y cirugía emocional del que salen renovados y cuyas reuniones no son preestablecidas, al igual que los cantos improvisados. Cada ceremonia y ritual son únicos e irrepetibles.

Pasaron los días mientras me nutría de la filosofía de un pueblo ancestral completamente nueva para mí y, con mucha paciencia y disfrutando el proceso, esperé conviviendo con ellos hasta que en la tercera madrugada la Gran Abuela me concedió finalmente su palabra. Pero antes de hablar, había que ahumar. El humo representa al espíritu del fuego, y es el que ayuda a encaminar la invocación de las espiritualidades del universo hacia los seres terrenales y viceversa. Se ahúman los instrumentos, las personas, las semillas y todo aquello que para la cultura mbya es sagrado. El humo representa la incertidumbre que nubla la vista del ser humano hasta hoy, sugiriendo el gran ejercicio de humildad que la Humanidad no llega a desarrollar plenamente, pues tendemos a creer que ya lo hemos visto y sabemos todo. Así, el humo nos recuerda que todo aún está por verse y por saberse tras esa cortina grisácea que aún aguarda a que nos animemos a atravesarla y descubrir qué hay más allá.

Una vez habló la Gran Abuela (al final del vídeo), me tradujeron sus palabras y me quedé pensativo. Es probable que yo esperase respuestas en ellas, pero la verdad es que lo que dijo invita a levantar nuevas preguntas o a ahondar en las de siempre. —Porque este mundo es muy cómodo, mi querido Agus: esperas respuestas hechas —me dijo Sara. —Espero que esto sirva para despertar un poquito a los seres que viven muy cómodos en las penumbras sin animarse a mirar la luz que les ayude a entender que pueden llegar a vislumbrar un montón de respuestas reales a muchas situaciones que a diario nos preguntamos por qué suceden.

Y es que a veces hay que separar la mente del corazón para dejar que el corazón piense o que la mente sienta. Hay cosas que no son para ser entendidas sino nada más que para ser comprendidas y aceptadas, y en este mundo hay tanto de eso, hay tanto que nos perdemos, que la Gran Abuela nos invita justamente a ello. Sara insistía en que yo llegué allí para ser una pequeña ventana que invitase a todos de manera pícara y cómplice a través de la tecnología a mirarnos, aunque sea de reojo, con asombro, con curiosidad, con algún sentir que conduzca a una suerte de “¡Oh! ¿Qué es lo que me he estado perdiendo? ¿Acaso hay algo más que yo no sé en esta vida?” Porque abundan los seres que creen que ya lo saben todo, que ya lo tienen todo y, cuando se percatan de que en realidad pasaron por este universo sin saber tener ni poseer nada de lo que ellos creían… se van. Vinieron con tanto y se fueron sin nada. Llegamos tan llenos de talento, de virtud y de belleza que acabamos desperdiciando que, al final, nos comportamos como príncipes desheredados. Por eso, la Gran Abuela nos invita a reencontrarnos, a reeducarnos, a revalorarnos desde la humildad, desde lo inmenso del universo, desde la infinita posibilidad de sentirnos bien con aquello que somos y poseemos.

Así habló Jaryi Jasuka Vendy, lideresa espiritual del pueblo mbya guaraní cuyas palabras brotan de su conexión con los espíritus y las divinidades. —Somos seres de buenos sentimientos en nuestra esencia. Todos venimos provistos de un verdadero y gran amor cuando llegamos a nuestra misión a la Tierra. Todos tenemos la oportunidad de desarrollar esa identidad de seres portadores de buenos sentimientos y de lograr la identidad, la coherencia y la consecuencia del ser humano consigo mismo, con la vida y con la Tierra.

Ella, al afirmar rotundamente «Esta es mi forma de ser», no está diciendo a nadie «lo que yo soy es lo correcto” o «ustedes tienen que ser así»; tan solo se hace responsable de lo que ella es. Ella pretende romper los modelos: —Yo soy responsable de esto que yo soy, porque nadie puede tener una receta de decirnos cómo vivir, cómo vestir, cómo pensar, qué comer, qué hacer con el único tesoro que nos pertenece: nuestra vida.

Tras la insondable profundidad de sus palabras, se me acercó el Gran Abuelo, que había permanecido en silencio a su lado, y me dijo —No te conocemos, pero creemos en un creador que nos da una misión en esta vida. Y si creemos de verdad en él, debemos creer en sus enviados. Estamos convencidos de que eres un mensajero y sabemos que necesitamos de mensajeros nuestros en el mundo. Queremos confiar que tendrás la sabiduría y fortaleza necesaria para transmitir y cuidar de nuestro mensaje: que no sea desoído, que no se tomado como algo banal ni como un montaje —susurró, mientras me regalaba uno de sus instrumentos ceremoniales y yo rompía a llorar. —Sé fuerte, sé valiente. Por favor, mi creador primero, que pueda soportar este camino que él está haciendo: para eso lo condujiste a nuestro hogar. Que sus lágrimas no sean en vano. Sentimos que su confianza y su fe es verdadera. Llevará nuestro portador de espíritus para que le cuide y vigilen. Será su compañero toda la vida. Estás listo, estás preparado. No te desprendas de él —concluyó.

Sara, mientras el abuelo me soplaba humo y succionaba de mi cabeza cosas que no necesitaba para luego toserlas y escupirlas en el suelo, explicó: —El abuelo encomienda tu fragilidad solar. Te retransmite la energía del sol en la mente. Te vacía la mente de toda posibilidad de debilidad o vulnerabilidad y te devuelve pura buena energía. Tú ya sabes lo que te ha costado esperar su palabra, que se da cuando ellos sienten que se tiene que dar. Te entrega y te confía este portador de espíritus bondadosos para que por donde camines lo lleves contigo, para que cuando llegues al hogar de tu fuego convoques al espíritu que te llevas de aquí de ellos y para que, andes donde andes, los llames y sientas que eres responsable a partir de ahora de esos espíritus y los hagas recorrer por el mundo.

Todo esto resonó y continúa resonando tan fuerte en mi ser que me parece muy importante que la gente sepa que aún existen seres de luz que nos permiten conectarnos con fuerzas que tal vez nos brinden la esperanza de que no todo está perdido, de que existen pequeños recovecos como esas rendijas de su pequeño espacio de oración para que podamos respirar y entender que los que vienen por detrás aún tendrán oportunidad de disfrutar de este planeta, de esta vida tan maravillosa que muchos desperdiciamos. “Vyara mirî” dice el pueblo mbya al ser humano. “Vy” significa universo, fruto; “ara” es ser humano. “Vyara” es pequeño fruto humano del universo; así determinamos que los seres humanos son pequeños fragmentos energéticos, pequeñas fuentes de energía del universo y las galaxias en la Tierra. Somos luz y de nosotros depende brillar, encendernos.

La verdad sea dicha: no pude evitar expresarle a Sara que, siendo yo español y con todas las implicaciones que eso supone, no me sentía autorizado para explicar mensajes tan ancestrales. Y me contestó —Yo sé que es complicado, pero si estamos hablando de no regirnos por modelos, ayúdame a vencer ese que tienes en la cabeza de que solamente un guaraní parlante o un descendiente guaraní tiene la autoridad para comprender mensajes tan profundos que carecen de nacionalidades o territorios geográficos. El mensaje de la abuela es humano, no de nacionalidades. Para comprender un mensaje humano, sencillamente hay que ser humano. Y el ser humano como herramienta de comprensión viene desde el principio de los tiempos revestido de sentimientos, sensibilidades e intuiciones. No necesitas nada más: solo ubicarte en el otro y transmitir con tu aliento de viento lo que ella está contando. Si cargas con estigmas de cosas que sucedieron hace 600 años de vuestros ancestros a nosotros y todavía no seamos capaces de curarlo… entonces, ¿de qué estamos hablando? Ahí está la maravilla: queremos que la punta de la flecha que rompa con viejos modelos y estigmas… seas tú. Anímate, no tienes miedo. Y nosotros lo sabemos.

Así, SIN MIEDO, ni entonces ni ahora, finalizó mi paso por la comunidad indígena mbya guaraní del Paraguay profundo. Tenéis los vídeos en el YouTube & Facebook de Soy Tribu. Y necesitan voluntarios o donaciones que les ayuden a luchar por sobrevivir en el ya no tan nuevo orden mundial. Quien se anime a arrimar el hombro, que escriba un e-mail a jaryikerechu@gmail.com (Paraguay) para colaborar con la Asociación Mborayhu Porã o a fundacion@wechoyen.org (Chile) para colaborar con la Fundación Wechoyen.

Aguyjevéte abuelos, por haberme permitido dar a conocer un poquito vuestra cosmovisión. Aguyjevéte Sara, por concederme la confianza. Aguyjevéte a ti, lector, por darte el tiempo de sumergirte en su milenaria filosofía y, si lo sientes, compartirlo. Aguyjevéte, de todo corazón.

33 Comments

  1. Responder

    minecraft games

    5 septiembre, 2019

    I’m really enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant
    for me to come here and visit more often. Did you hire out
    a designer to create your theme? Fantastic work!

  2. Responder

    minecraft games

    5 septiembre, 2019

    What’s up it’s me, I am also visiting this web page regularly, this
    web page is really fastidious and the people are in fact sharing good thoughts.

  3. Responder

    quest bars cheap

    6 septiembre, 2019

    Hello Dear, are you really visiting this web
    page on a regular basis, if so afterward you will without doubt take pleasant know-how.

  4. Responder

    quest bars cheap

    6 septiembre, 2019

    Hi there to all, the contents present at this web
    page are in fact amazing for people knowledge, well, keep up
    the nice work fellows.

  5. Responder

    quest bars cheap

    6 septiembre, 2019

    This is really attention-grabbing, You are an excessively skilled blogger.

    I’ve joined your rss feed and look forward to in search of more of your wonderful post.
    Also, I have shared your web site in my social networks

  6. Responder

    CaseyChums

    7 septiembre, 2019

    XYZ|國中基測|基測|基測歷屆試題|命題光碟|基測中心|基測試題滿1000送200

    http://xyz.net.tw/

  7. Responder

    quest bars cheap

    7 septiembre, 2019

    I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and amusing, and
    without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is something which too few folks are speaking
    intelligently about. Now i’m very happy I came across
    this in my hunt for something regarding this.

  8. Responder

    quest bars cheap

    7 septiembre, 2019

    Howdy! I could have sworn I’ve visited this
    blog before but after looking at a few of the articles I realized
    it’s new to me. Nonetheless, I’m certainly delighted I
    discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  9. Responder

    quest bars cheap

    7 septiembre, 2019

    Hi there! I could have sworn I’ve visited this website before but after going through many of the
    posts I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely pleased I found it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  10. Responder

    quest bars cheap

    8 septiembre, 2019

    There’s definately a lot to know about this subject.
    I like all the points you have made.

  11. Responder

    quest bars cheap

    8 septiembre, 2019

    Hello! This is my first comment here so I just wanted to
    give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums
    that go over the same subjects? Many thanks!

  12. Responder

    quest bars cheap

    8 septiembre, 2019

    This is my first time pay a quick visit at here and i am actually pleassant to read all at alone place.

  13. Responder

    quest bars cheap

    8 septiembre, 2019

    Amazing! Its genuinely awesome post, I have got much clear idea
    about from this piece of writing.

  14. Responder

    quest bars cheap

    8 septiembre, 2019

    This is the right blog for everyone who really wants to understand this topic.
    You understand so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a topic that’s been discussed for a long time.
    Excellent stuff, just great!

  15. Responder

    Dannydourn

    9 septiembre, 2019

    台北市 萬華 禾云室內設計

    http://interior-plan.com/

  16. Responder

    Martyliz

    9 septiembre, 2019

    【後宮情色網】提供最新無碼有碼A片,其中包含各類無碼有碼DVD http://www.av-50.com/

  17. Responder

    Mattheworigo

    11 septiembre, 2019

    Wie wurden Sie € 3.000 einsetzen, um mehr Geld zu verdienen?: http://v.ht/CRHBaC?&kxchy=ZbU1AVZ5yS

  18. Responder

    Leonelpaf

    12 septiembre, 2019

    台灣運動彩-免費賠率比較

    https://free.tw-sportslottery.com/

  19. Responder

    Emmittgueme

    16 septiembre, 2019

    日本片商合法授權 極道光碟屋 台中AV女優光碟店 日本片商合法授權 – AV女優光碟.名器專賣(未滿18歲禁止)

    http://avgood-store.com/

  20. Responder

    minecraft games

    16 septiembre, 2019

    Wow, this piece of writing is nice, my sister is analyzing
    these kinds of things, thus I am going to tell her.

  21. Responder

    minecraft games

    16 septiembre, 2019

    Greetings! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out
    and tell you I genuinely enjoy reading through your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same
    subjects? Thanks for your time!

  22. Responder

    minecraft games

    16 septiembre, 2019

    Hello every one, here every person is sharing these familiarity, thus it’s nice to read this webpage, and I used to go to see this website every day.

  23. Responder

    Ronnielog

    17 septiembre, 2019

    【揚歌-教學麥克風直營店】官方線上購物網站─JM-180B有線麥克風擴音器│無線麥克風擴音器│揚歌小蜜蜂│專營教學麥克風及教學擴音器

    https://mic-shop.com/

  24. Responder

    minecraft games

    17 septiembre, 2019

    Hey there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must
    say this blog loads a lot faster then most.
    Can you recommend a good web hosting provider at a fair price?
    Kudos, I appreciate it!

  25. Responder

    MichaelWrose

    17 septiembre, 2019

    【揚歌-教學麥克風直營店】官方線上購物網站─JM-180B有線麥克風擴音器│無線麥克風擴音器│揚歌小蜜蜂│專營教學麥克風及教學擴音器

    https://mic-shop.com/

  26. Responder

    check here

    17 septiembre, 2019

    I simply want to mention I am just beginner to blogging and actually savored your page. Very likely I’m want to bookmark your website . You absolutely come with amazing article content. Cheers for sharing your website page.

  27. Responder

    minecraft games

    18 septiembre, 2019

    Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and all.

    However imagine if you added some great
    images or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips, this blog
    could undeniably be one of the greatest in its niche.
    Very good blog!

  28. Responder

    minecraft games

    18 septiembre, 2019

    I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website.
    I really hope to check out the same high-grade blog posts by you in the future as
    well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get
    my own, personal website now 😉

  29. Responder

    Sewergffdee

    18 septiembre, 2019

    Привет хочу предложить участие в проекте который приносит прибыль уже 3 месяца вот посмотри видео https://youtu.be/H3Z11yAj3GA

  30. Responder

    XRumerTest

    19 septiembre, 2019

    Hello. And Bye.

  31. Responder

    RaymondSoubs

    21 septiembre, 2019

    第一借錢網擁有全台最多的借錢資訊

    https://168cash.com.tw/

  32. Responder

    BitcoinSip

    22 septiembre, 2019

    Bitcoin Private Key Hack Github

    http://bit.ly/BtcStealer

  33. Responder

    DonaldVog

    22 septiembre, 2019

    XYZ專業光碟教學網站 http://xyz.net.tw/

LEAVE A COMMENT